domingo, 14 de julio de 2013

POR QUÉ ODIAN A CRISTINA?: CUASI UN DEBATE




Hace aproximadamente dos años, en un artículo titulado “¿Puede debatir el recalcitrante que sólo rebate descalificando?”, publicado a raíz de los mensajes recibidos, que no sólo estaban muy lejos de respetar la pluralidad de opiniones que no coinciden con las propias, sino que al devolverle la atención con la transcripción de un texto de mi colega y amigo hoy fallecido Germinal Lubrano, en su revista “Descamisada”, reaccionó con este exabrupto:
-“Quién escribió esto!!! El dueño de la caja De Vido. Es verdad, todos los delincuentes están en libertad y la mayoría tienen sus cuevas en la Rosada. Por favor!!! No puedo creer que alguien con un mínimo de inteligencia pueda creer en esta novela y defiendan al peor gobierno de toda la historia!!!”
No existía frase más descalificante; sin embargo, le respondí, lo más educadamente posible:
“Y nosotros no podemos creer que alguien con un mínimo respeto por las opiniones ajenas que envía constantemente libelos sobre los que no opinamos porque nosotros sí respetamos las opiniones ajenas aunque pongan en evidencia que su remitente no tiene ni siquiera un mínimo de inteligencia, cuestione nuestra reciprocidad una vez que le retribuimos sus “atenciones” con el envío de una nota de nuestro agrado”.
Sin duda, esa posición equivale a la de cierto político opositor que consideró que es más importante que la Presidenta se vaya, que ver quiénes vendrán después. Nos estamos refiriendo al mismo político que manifestó había sido una suerte que a Ángeles Rawson la mataran sin llegar a violarla.
Sin duda, no es lo mismo contar con hombres y mujeres dedicados a la política, que con hombres y mujeres que sean realmente políticos, que es lo que le falta a nuestra Democracia.
Por ello, resultan alentadoras las repercusiones del artículo publicado el pasado 2 de Julio en este Blog por uno de sus colaboradores de lujo: Fernando Finvarb, ¿Por qué odian a Cristina?
Una de las opiniones (a favor) en respuesta a una de las opiniones (en contra) nos exime de abrir juicio propio: “debo reconocer que lo hizo con un estilo respetuoso hacia tu persona”.
Aspiramos al debate, pero éste es imposible cuando la otra parte se escuda –cobardemente (ya que no es otra cosa)- en la descalificación.
A continuación, una muestra del debate a cuya generalización aspira http://nuevosiulnaszapping.blogspot.com

Fer:
Sabés que te quiero y respeto mucho, pero la próxima vez que decidas enviar por mail propaganda Kirchnerista te pido por favor que me excluyas de tu Lista.
Abrazo.
Dr. Diego Vazquez Grillia

ESTIMADO FERNANDO.
LEÍ DETENIDAMENTE EL ESCRITO DEL DR. DIEGO VAZQUEZ GRILLIA Y ES LÓGICO QUE EL SEA QUIEN DECIDA QUE DEBIERA RECIBIR.
AHORA BIEN, YO PERSONALMENTE RECIBO -CASI A DIARIO-, MENSAJES CRITICANDO A LA PRESIDENTA. ALGUNOS CON ARGUMENTOS FUNDADOS, OTROS CON CUASI INSULTOS AGRAVIANTES HACIA SU PERSONA, ETC. P E R O, POCAS VECES RECIBO MENSAJES CON ARGUMENTOS QUE INVITAN A LA
SANA REFLEXIÓN, COMO -NO TODOS- PÈRO SI VARIOS DE LOS PÁRRAFOS DE TU MENSAJE, QUE A DECIR VERDAD, ME DEJARON PENSANDO SI YO  ESTABA SUFICIENTEMENTE INFORMADO.
EN RESUMEN, GRACIAS PÒR TU ENVÍO.
LOS MENSAJES DE UNOS Y OTROS NO ME MOLESTAN PARA NADA, AL CONTRARIO, ME AYUDAN A REDONDEAR ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS.
REITERO QUE EL MENSAJE DEL SR. VAZQUEZ GRILLIA, QUE ME HICIERA LLEGAR EN COPIA, LO CONSIDERO CON TODO EL DERECHO A DECIDIR A EL, QUE DESEA O NO RECIBIR. Además, debo reconocer que lo hizo con un estilo respetuoso hacia tu persona.
Como hombre de tango, entre  otras inquietudes, te reitero mi gratitud por tu valioso aporte que hicieras desde
la Comisión del Cultura de la Legislatura, en especial con la LEY PARA LA CONSTRUCCION DEL MONUMENTO AL TANGO, QUE ES UNA REALIDAD EN PUERTO MADERO.
ATENTOS SALUDOS.
ROBERTO YANNI.

Fer, te agradezco lo que enviaste. Yo no considero que sea propaganda decir la verdad. Propaganda hacen los antikischneristas, que se oponen pero no tienen que ofrecer a cambio. Un beso.
María Seoane

Un abrazo Fernando...
gracias por compartir desde .....un solo camino...!!!
Pablo Saprissa

Estimado Fernando, en primer lugar decirte que suscribo cada uno de tus conceptos en tu coloquial artículo, donde te preguntás y respondés con aciertos porqué odian a Cristina? En segundo término me sorprende cierta irascibilidad de quienes no tienen argumentos suficientes para dar el debate y creen que es mucho más cómodo cerrar los ojos o en todo caso mirar para otro lado. Un fuerte abrazo como el que te dí la última vez que nos vimos en el Bar Sur.
Alejandro Vaccaro 

Gracias Fernando por tu aporte para mirar la realidad, sin agresiones, con fundamentos y con ideas. 
Abrazo.
Luisa Valmaggia

Hola a tod@s:
Si bien al recibir el texto de Fernando le respondí sólo a él para manifestar mi adhesión a sus conceptos, al ver que el tema se transformó en foro, quisiera compartir algunos motivos personales para valorar el actual proyecto político que conduce al país:
- que proviniendo de una familia de militantes comunistas que en  los primeros años cincuenta conocieron comisarías, cárceles y pintadas ofensivas en las puertas de sus casas pude -en esta década ganada- renunciar al gorilismo-
- que entre 2002 y 2003 varios conocidos se fueron del país y se despedían diciendo "buscate vos también algo afuera porque dentro de un tiempo va a ser peligroso andar por la calle con la bolsa de la carnicería..." y el premio por no dar crédito a ese pronóstico fue ver llegar un país con el que ya había dejado de soñar
- que como docente y formadora de docentes profeso la fe de que el futuro está en las escuelas y estoy asistiendo a cambios trascendentes en la curricula de los profesorados, al mayor presupuesto educativo que he vivido, a la recomposición del salario docente, a programas de construcción de ciudadanía de enorme potencial y a esa maravilla que es el programa Conectar Igualdad, que no solamente representa una extraordinaria herramienta pedagógica sino que materializa la presencia tangible del Estado en las manos de los pibes.
 ...y esto sin entrar en aquellas cuestiones que ya fueron repetidamente enumerados y que empiezan con la bajada del retrato del asesino en campo de mayo...
No es que no tenga críticas, no es que se hayan realizado todos mis anhelos pero, aquí y ahora, hay sólo 2 direcciones posibles: para adelante o para atrás y yo no tengo dudas: sigamos avanzando hasta la equidad y la inclusión  completas, hacia la verdad, memoria y justicia, hacia la industrialización  y el desarrollo científico.
Saludos,
Marta Sima


Buena Marta
Anibal Sicardi

ASI, CON FUNDADAS OPINIONES!
 ES ESTIMULANTE LEER EL MENSAJE DEL SR. ANIBAL.
Gracias Fernando por abrir este cuasi debate.
Los argentinos lo merecemos!.
Sin golpes bajos, sin omisiones.
Slds. Roberto Yanni

Querido Fernando: Ya te envié mi absoluta anuencia a tu escrito y quiero figurar con los que aprueban a este modelo, y yo lo hago sin cortapisas. Un abrazo:
Donna Caroll






2 comentarios:

  1. Para entender el por qué del odio a Cristina, no vendría mal releer El Medio Pelo en la Sociedad Argentina, de Jauretche. Muy esclarecedor.

    ResponderEliminar
  2. Comparto en un todo lo que decís, como tuve la oprtunidad de hacértelo saber personalemnte. A ISULNAS, POR EL SPACIO QUE NOS DÁ, MI AGRADECIMIENTO y para VOS, UN ABRAZO.......
    MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA , PIDO !!!!!
    HÉCTOR F. REBASTI

    ResponderEliminar