miércoles, 2 de octubre de 2013

Se nos fue un grande del Humor



Somos las nietas de Siulnas, queríamos comunicarles que en el dìa de hoy falleció nuestro abuelo. Para quienes quieran acercarse al velatorio será hoy 2 de octubre a partir de las 9am en Duarte, ubicado en Salta 154, Morón, al lado de la Universidad.
También contamos con ustedes para poder terminar el proyecto, ya casi terminado, del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina.
A continuación dejamos su último comunicado al respecto.

Muchas gracias.

Jimena y Ana Clara.


RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS HUMORISTAS
Toda obra importante requiere muchos aportantes, que lógicamente reciben oportunamente del titular de la obra, testimonio del uso dado a esos aportes.
El Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, es una obra importante que también ha requerido muchos aportantes, entre los propios humoristas, sus familiares directos, y en algunos casos, sus descendientes.
Los aportes ya recibidos y los que aún siguen llegando me permiten ya estar en condiciones de hacer un relevamiento del estado de la obra en preparación y cómo será su presentación definitiva.
Las referencias pormenorizadas de Autores, Personajes y Publicaciones ordenados alfabéticamente suman la cifra aproximada de 10.000.
De esas 10.000 referencias, un 9 por ciento aún requiere complementación de información y algunas pocas, confirmación.
En este ajuste final me hallo trabajando actualmente, y me pareció justo hacer esta “rendición de cuentas”, a tantos colegas o familiares de los mismos, que han venido y siguen en algunos casos, colaborando, para que yo pueda reunir en este Diccionario, la mayor información posible de obtener de cada uno de los que aportaron poco o mucho al humor gráfico y escrito en la Argentina en algo más de 200 años.
Pero hay algo más que quiero hacer notar a los interesados en la obra, y es que la misma se halla en una etapa que asegura –si por alguna circunstancia no deseada, el autor se viera impedido de completarla- la continuidad y concreción de la misma, ya que en el estado en que se encuentra, una o más personas pueden completarla contando con una buena coordinación.
Es que tanto los Autores, como los Personajes y Secciones (tanto de diarios, periódicos y revistas como de páginas web), y Publicaiones, están reunidas alfabéticamente en carpetas individuales, indicándose en las mismas cuando los textos son definitivos, y cuando hay algún dato pendiente.
La premisa es la concreción del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina, que como reflexioné hace bastante tiempo, al presentar mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, constituirá con ésta un mutuo y enriquecedor complemento de consulta permanente y proyección al mundo del importantísimo humor argentino de todos los tiempos.
Espero ser yo en persona quien haga la presentación de este Diccionario; simplemente quería asegurarles que a esta altura de la tarea la próxima aparición de la obra está asegurada.
Gracias en nombre de esta profesión. a cuantos han apoyado y siguen apoyando esta tarea.

Oscar E. Vázquez Lucio (Siulnas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario