Decir Héctor Rebasti
es decir Asociación Argentina Tango al Mundo, entidad cuyo
propósito es difundir y promover el Tango, en sus múltiples manifestaciones:
Canto, Música, Poesía, Literatura, Artes Plásticas, Danza, Fotografía, etc.
Claro que su curriculum tanguero –especialmente gardeliano- es mucho mas amplio: coleccionista e historiador de la vida artística de Carlos Gardel, es corresponsal en Buenos Aires de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel con sede en Mar del Plata; colaborador en la realización del video “El Gardel que conocí”; colaborador y columnista en diversos programas radiales, revistas y periódicos nacionales y extranjeros, y muchos etcéteras más… por supuesto, ligados a Carlos Gardel. Por si quedara alguna duda respecto a esta aseveración, cabe agregar que Juan Montero Aroca, catedrático de derecho procesal en la Universidad de Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y también, Académico correspondiente en España de la Academia Nacional del Tango de Argentina, quién después de haber escrito 77 libros jurídicos decidió escribir uno sobre “La Cumparsita”, se ha referido a él en su prólogo señalándolo como “…Héctor Rebasti, que me hizo oír a Gardel de otra manera”.
Claro que su curriculum tanguero –especialmente gardeliano- es mucho mas amplio: coleccionista e historiador de la vida artística de Carlos Gardel, es corresponsal en Buenos Aires de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel con sede en Mar del Plata; colaborador en la realización del video “El Gardel que conocí”; colaborador y columnista en diversos programas radiales, revistas y periódicos nacionales y extranjeros, y muchos etcéteras más… por supuesto, ligados a Carlos Gardel. Por si quedara alguna duda respecto a esta aseveración, cabe agregar que Juan Montero Aroca, catedrático de derecho procesal en la Universidad de Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y también, Académico correspondiente en España de la Academia Nacional del Tango de Argentina, quién después de haber escrito 77 libros jurídicos decidió escribir uno sobre “La Cumparsita”, se ha referido a él en su prólogo señalándolo como “…Héctor Rebasti, que me hizo oír a Gardel de otra manera”.
NACIMIENTO DEL TANGO-CANCIÓN
EN LA VOZ DE
CARLOS GARDEL y la GRABACIÓN
de “MI NOCHE TRISTE” (1917)
Y tenía que ser
Gardel, quién otro, sino él
el que diera vida y nacimiento al tango canción. Como dice el título que
antecede en 1917 Castriota y Contursi
terminan poniéndole letra al tango que sería el que cantara Gardel con
una letra lejana de las utilizadas hasta entonces por los propios temas de
compadritos y con su música tristona. Lo
que sigue después de esta primera grabación es más que conocido y por ello no
quiero abundar en otros detalles, pero este acontecimiento no se puede dejar
pasar, sobre todo por el contexto de este trabajo.
Escribir y profundizar este tema para el conocimiento de
aquellos que no lo dominan en su magnitud real no resulta complicado porque
simplemente el hecho de que GARDEL haya sido UN PIONERO en muchos de los
acontecimientos que protagonizó y que trascendieron su época llegando hasta
nuestros días, no es nada más ni nada menos que hacer saber para que se
reconozca, que él había nacido para ser quien FUE; quién ES y quién SEGUIRÁ
SIENDO; UN GRANDE ETERNO.
Esos acontecimientos a los que deseo referirme y que fueron
los que permitieron que CARLOS GARDEL llegase a ser ESE PIONERO, son:
PRIMERA FILMACIÓN DE CINE SONORO ARGENTINO: Entre los meses
de octubre y noviembre de 1930, bajo la dirección de D. EDUARDO MORERA (galán
del cine mudo y pionero en este arte) Gardel comenzó el rodaje de 15
"cortos" con su imagen y su voz, los que desde ese momento histórico
y con el transcurrir del tiempo, dieron el puntapié inicial para confirmar que
ese fue el verdadero inicio del CINE SONORO ARGENTINO. Hasta entonces NUNCA en
el país, se había filmado con sonido y este acontecimiento sin proponérselo dio
inicio simbólico al nacimiento de los actuales "video clips".
En esos denominados "ENCUADRE DE CANCIONES" se lo
ve y se lo escucha a GARDEL acompañado de sus "escobas" -como él
llamaba cariñosamente a sus compañeros en las guitarras- Guillermo D. BARBIERI;
Ángel D. RIVEROL y José M. AGUILAR junto a otros grandes de la época como lo
fueron:
Francisco CANARO (quién anuncia junto a Gardel la interpretación
del vals "ROSAS DE OTOÑO")
Enrique Santos DISCEPOLO -con un diálogo previo, entre esos
dos monstruos de la música ciudadana- antes de interpretar "YIRA - YIRA":
Esteban Celedonio FLORES quién conversa sobre el tango
"MANO A MANO" de autoría de ambos junto a José RAZZANO, antes de su
interpretación.
Arturo de NAVA -payador uruguayo- autor, entre otros temas
criollos de la canción que Gardel interpreta en esos "cortos" con el
saludo previo entre ambos -tema que con el tiempo fuera interpretado por Gardel
en sus actuaciones por el mundo, a modo presentación- "EL CARRETERO"
Posteriormente es acompañado en una escena previa en diálogo
argumental con Inés MURRAY y César FIASCHI, antes de interpretar
magistralmente; "VIEJO SMOKING”.
Concluyen estos "cortos" con los siguientes temas:
"PADRINO PELAO" (Enrique Delfino),
"TENGO MIEDO" (José M. Aguilar y Esteban C.
Flores);
"AÑORANZAS" (José M. Aguilar);
"CANCHERO" (Arturo de Bassi y Esteban C. Flores);
"ENFUNDA LA MANDOLINA" (Francisco Pracánico).-
Este es el legado que nos dejó Gardel junto al director
Eduardo MORERA a quien deseo rescatar para la memoria de muchos críticos é
historiadores del Cine Argentino que no siempre lo recuerdan como el verdadero
iniciador del cine sonoro en nuestro país, el que formó parte de una etapa
indiscutible para el progreso de lo que , con el tiempo, llegó a ser nuestro
cine nacional reconocido en nuestro país y en muchísimas partes de América,
desde aquel entonces y hasta los tiempos actuales por muchos ciudadanos del
mundo que no dejan de recordar que en su infancia disfrutaron de los fílms
nacidos en tierra Argentina.
Luego en 1933, llegó el primer film Argentino con argumento
y sonido, "TANGO", bajo la dirección de Luis Moglia Barth, que logró
reunir en su elenco a un grupo de artistas de la época, lo que produjo el comienzo de la intervención
masiva de nuestra música popular, la que con el tiempo formó buena parte de los
argumentos de muchos de los films del cine Argentino.
No escapa al conocimiento de nadie que en una buena cantidad
de películas del cine americano está incluido el TANGO como música de fondo.
Ejemplo: "POR UNA CABEZA", "MENTIRAS VERDADERAS" y "PERFUME DE MUJER".
PRIMERA VEZ QUE SE VE TELEVISIÓN ARGENTINA A UNA DISTANCIA
DE MAS DE 1800 Kms. dentro de nuestro PAÍS y de más de 2400 desde la hermana
República de CHILE
En el mes de setiembre de 1931, la publicación "RADIO
REVISTA" especializada en difundir los trabajos y progresos de la
actividad de los radioaficionados, informa en las páginas 251 y 252 que "se
ha recibido un telegrama (cuyo facsímil está publicado), desde CURUZÚ CUATIÁ
firmado por el radioaficionado Sr. Juan ZUALET quien informa que ha recibido
nítidamente (vía televisión) la imagen de un medio rostro del conocido cantor
Sr. Carlos Gardel (sic) el día 8 de agosto de 1931 desde LR4 RADIO SPLENDID, de
la Ciudad de
Buenos Aires”, y en el citado artículo se aprecia la fotografía de Don CARLOS
en la dramatización del skech de "VIEJO SMOKING", de los cortos de 1930. Lo mismo
sucede con una comunicación recibida de parte del Sr. Jerónimo CHESCOTTA,
radioaficionado de la Ciudad
de La Plata
(Bs. As.) quien "manifiesta haber recibido noticias de parte del Sr.
ENRIQUE NIELSEN JOHANSEN quien desde Magallanes (República de Chile ) le
informó la recepción de la misma imagen."
Pero lo que hay que valorar aún más de este logro es la obra
que realizaron y siguen realizando los radioaficionados argentinos quiénes por
entonces armaban sus propios aparatos y con el tiempo los fueron perfeccionando
para lograr mejorar ese "hobby" maravilloso y fraternalmente humano
que los une en el Mundo entero. Es importante tener presente que el nacimiento
de la televisión fue anunciado como tal por el científico escocés John Baird
ante la Royal
Institución de aquél país el 27 de enero de 1926. De esta
forma se deben valorar ambas actividades, la de los aficionados argentinos que
con su empuje y ganas de llegar a conocer nuevas cosas hicieron que fueran el
puntapié inicial y la base de lo que es HOY la televisión y a su vez de esta forma
saber cómo GARDEL llegó a ser la primera figura conocida de su época vista por
televisión, algo que por nuestros días es tan común y a lo que estamos
acostumbrados, pero que en 1931 no se podía imaginar.
PRIMERO EN GRABACIONES A DÚO CONSIGO MISMO:
Para profundizar sobre la importancia de este acontecimiento
y la veracidad de los mismos en la realidad de estos comentarios, es importante
hacer saber que GARDEL fue el primero en grabar a dúo CONSIGO MISMO. Para que
esto se entienda trataré de ejemplificar cómo eran esas grabaciones: GARDEL
grababa, en primer lugar un tema en un tono de voz y luego en el mismo día y
con poco tiempo de espera grababa el mismo tema en otro tono de voz. De esa
manera (las dos grabaciones) técnicamente eran "mezcladas" y así
surgía el tema grabado a dúo CONSIGO MISMO. Fue el primer artista que realizó
este tipo de grabaciones que se registraron en los Estudios Odeón de Bs. As.
entre el 11 de setiembre y el 19 de octubre de 1933. En total fueron 12 temas.-
Ellos son;
"CANTAR ETERNO" (canción - subtitulada Amame mucho
) de Angel Villoldo
"RUMORES" (bambuco de Gardel y Razzano)
"MEDALLITA DE LA SUERTE" (subtitulado Mi Alhaja) tango de Batistella, Gardel y Razzano
"LLORA CORAZON" (subtitulado Angustia) vals -
tango de Horacio Pettorossi)
"JUJEÑA" tonada de Gardel y Razzano
"MAÑANITA DE SOL" canción, de Mario Battistella;
Alfredo Le Pera y Carlos Gardel
"SANJUANINA DE MI AMOR" tonada de Angel Greco y
Francisco Martino
"UNA ROSA PARA MI ROSA" (subtitulada La Rosa Encarnada) canción
de Saúl Salinas
"LA
PASTORA" canción de Saúl Salinas
"LA
MADRUGADA" canción de Saúl Salinas y tal vez las que aún
no aparecieron:
"AL PIE DE LA SANTA CRUZ", tango de Mario Battistella y
Enrique Delfino
"MIRALA COMO SE VA", tonada sanjuanina de Saúl
Salinas
Esto de grabar temas a dúo consigo mismo, es un anticipo
impresionante teniendo en cuenta las diferentes condiciones de carácter técnico
de aquellos tiempos y el contraste con la época actual.
Hoy no es más que una rutina el lograr hacer esas grabaciones
por lo que también se debe tener presente que no solo predomina la parte
técnica sino que lo más importante es la calidad y capacidad del cantor, en eso
GARDEL fue superior a muchos cantantes que lo sucedieron.
Gardel es la punta de una pirámide y de allí hacia abajo,
sin distinción ni mención de nombres, van apareciendo los intérpretes que dió
nuestra música popular porteña en los últimos 70 años.
PRIMERAS FILMACIONES DE PELÍCULAS ARGENTINAS EN FRANCIA Y
EEUU.
En 1931 y 1932 Gardel filma, en Francia, más precisamente en
Joinville las siguientes películas:
"LAS LUCES DE BUENOS AIRES" bajo la dirección de
Adelqui MILLAR, con argumento de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, completan
el elenco Sofía BOZÁN, Gloria GUZMÁN, Vicente PADULA, y Pedro QUARTUCCI, entre
otros .
"ESPÉRAME" (se la conoce con el subtítulo de
"Andanzas de un criollo en España") bajo la dirección de Luis
GASNIER, argumento de Alfredo LE PERA (aquí comienza la relación entre estos dos grandes del tango,
uno como cantor y el otro como poeta), acompañan a Gardel, Goyita HERRERO,
Lolita BENAVENTE y Jaime DEVESA junto a otros.
"LA
CASA ES SERIA" (cortometraje), dirección de Jaquelux,
argumento de Alfredo Le Pera, música de Gardel y Lattés, junto a Imperio
Argentina, Lolita Benavente y otros.
"MELODÍA DE ARRABAL", director Luis Gasnier,
argumento Alfredo Le Pera, música Gardel, Sentis, Lattés, Pettorossi y Moretti
con Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devessa, entre otros.
De esta manera se da por iniciada la etapa fílmica del
cantor en el exterior. Lo destacable de este hecho que hicieron nuestros
artistas en el extranjero, que en todas esas películas se tratan
argumentalmente temas criollos y porteños, con artistas de habla hispana, y en
idioma español únicamente. Esto demuestra la importancia de la gestión que
Gardel hizo para que nuestro idioma y nuestros artistas tengan la posibilidad
de ser conocidos en ese medio. De esta manera el cine argentino, por intermedio
de ellos, continuó dando pasos firmes, pero FILMÁNDOSE FUERA DEL PAÍS.
Lo que se debe tener presente es que Gardel cuando le era
presentado el argumento de la película veía qué artista argentino que estuviese
trabajando en las cercanías de los estudios de filmación se adecuaba al papel y
así poder llamarlo. Eso sucedió con Pedro Quartucci que había representado a
nuestro país en el duro deporte del boxeo en los Juegos Olímpicos de PARIS, año
1924 obteniendo medalla de bronce, categoría "pluma" pesando 57 Kgs.
Esa figura es la que se observa claramente en la película que interpreta con
Gardel, "Las Luces de Buenos Aires" donde se lo puede ver con un
físico delgado y acorde a la categoría en que desarrollaba su actividad
deportiva. .Con el paso del tiempo Quartucci se convirtió en uno de los actores
más renombrados y prestigiosos de nuestro país, descollando durante casi seis
décadas en innumerables presentaciones en radio, teatro, cine y televisión.
Ya, en 1933, Gardel parte desde Buenos Aires, el 7 de
noviembre, con destino a EEUU donde continuará con las gestiones previamente
realizadas desde aquí para proseguir con sus grabaciones discográficas y
continuar con la posibilidad de ampliar su actividad fílmica iniciada en años
anteriores. Todo eso se da, hasta tal punto que en los estudios Paramount, en
mayo de 1934, bajo la dirección de Luis Gasnier, con argumento de Alfredo Le
Pera (un hermano en el arte) filman:
"CUESTA ABAJO" acompañado de Mona Maris (dándose
de esta forma inicio a la integración de una pareja artística que dejó para los
tiempos la eterna discusión si fue o no "la novia de Gardel". Eso,
sólo ellos lo saben ...
Lo que se rescata es que Mona Maris representó
magistralmente el papel de "mala" en el citado film donde Gardel
interpreta maravillosamente el tango “CUESTA ABAJO” y según muchos entendidos y
admiradores, entre los que me cuento, es una obra MAGISTRAL.
Entre junio y julio de 1934, siempre en los estudios
Paramount de Long Island filma:
"EL TANGO EN BROADWAY" bajo la dirección de Luis
Gasnier y con argumento de Alfredo Le Pera (dúo no superado hasta nuestros
días) la dirección musical de Alberto Castellanos y actuación de Trini Ramos;
Blanca Visher; Vicente Padula y Manuel Peluffo entre otros.
Continúa la actividad fílmica de GARDEL en los EEUU y
después de esta última película prosigue con:
"CAZADORES DE ESTRELLAS" oportunidad en que la Paramount presenta en un
desfile artístico, a quiénes formaban parte del elenco junto a Gardel, que interpreta
para la historia "APURE DELANTERO BUEY" y "AMARGURA". En
ese avance publicitario de la productora cinematográfica, se pueden ver a
figuras como Bing Crosby; Los niños cantores de Viena; Ray Noble y su orquesta,
entre otros.
En enero de 1935 comenzó a filmarse la que fue, según sus
propias palabras la "película que quiero de todo corazón":
"EL DIA QUE ME QUIERAS", dirección de John
Reinhardt, argumento de Alfredo Le Pera y música de Terig Tucci, junto a Gardel
hace su debut la gran actriz ROSITA MORENO (ambos hacen un doble papel (esposo
y esposa - padre é hija); junto a ellos actúan Tito Lusiardo, Manuel Peluffo y
dentro del elenco que los acompañó figura en el papel de Juanita, la actriz
Celia Villa que según se comentó era hija del revolucionario mejicano
"Pancho Villa"… otro tema apasionante como para investigarlo quién
esté en la materia..!!!!!!
Poco tiempo antes de iniciar la gira que lo llevaría al fin
de su vida, en el mes de febrero de1935, inicia el rodaje de la que fuera su
última película:
"TANGO BAR", bajo la dirección de John REINHARDT,
argumento de Alfredo LE PERA y dirección musical de Terig TUCCI otra vez
acompañado por Rosita MORENO junto a Enrique de ROSAS, Tito LUSIARDO y Manuel
PELUFFO entre otros.
PRIMERA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE NUEVA YORK A BUENOS
AIRES POR RADIOTELEFONÍA el 5 de Marzo de 1934, a las 23 hs.
CARLOS GARDEL, canta como solista en EE.UU. en un programa
emitido en directo por la N.B.C.
para el público rioplatense con la novedad que desde Buenos Aires, lo secundan
con sus guitarras Barbieri, Riverol y Vivas, éstos ubicados en los estudios de
LS5 Radio Rivadavia con auriculares puestos. De esta manera los oyentes
argentinos pudieron escuchar a los guitarristas únicamente por Radio Rivadavia,
en cambio a GARDEL y los guitarristas se los escuchaba por LR4 Radio Splendid
que retransmitía la audición. Se completa esa audición especial con la
participación de la orquesta de Edgardo Donato, que se hallaba en los estudios
de Radio Rivadavia y la de Hugo Mariani en Nueva York. Donato comienza
interpretando "La
Cumparsita" y en determinado momento corta su ejecución
y continúa la orquesta de Mariani... Y a su vez éste hizo lo mismo para que
prosiga aquél, cosa que efectuaron varias veces durante esa histórica
trasmisión radial.
Este acontecimiento refleja una vez más la trascendencia
artística y popular que tenía por entonces la figura de CARLOS GARDEL. Reitero
lo dicho anteriormente que al concretarse este evento no se trató de un
acontecimiento mínimo por cuanto la repercusión que la misma tuvo en aquel año
1934 hizo que esta transmisión sea mencionada en los anales de la Radiotelefonía Argentina
Con este trabajo deseo hacer conocer parte de las virtudes y
logros que acompañaron a Gardel en su vida artística, poseedor de una imagen y
una conducta que el tiempo no pudo empañar y con total seguridad se puede
afirmar que se trata de uno de los pocos, SINO EL ÚNICO, que no tiene motivos
para ser juzgado por nada, ni por nadie
OJALÁ hubiese muchos GARDEL en nuestro país.
Héctor Rebasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario